miércoles, 20 de enero de 2016

Liderazgo Inspiracional
INTRODUCCIÓN
El liderazgo inspiracional construye una lógica de liderazgo a partir del testimonio de vida de Mandela, Matsushita, Luther King, Gandhi, Iaccoca, y muchos otros individuos quienes han ejercido un liderazgo fructífero en organizaciones, sociedades, países, y empresas.
También aprovecha las perspectivas humanas y teóricas de Frankl y Goleman para hablar de liderazgo inspiraconal, pero también utiliza la visión de la administración de Ulrich, Drucker, y Covey y muchos otros para asegurar su relevancia en la gestión de grandes empresas y organizaciones.


El líder inspirador es un iniciador, pues como dijo Isaac Newton “la energía para sacar algo de reposo requiere de una fuerza sobre ello”. Para un líder inspirador todo empieza con su propio sueño. El líder inspirador guía con el ejemplo, sus acciones hablan más que sus palabras, de ahí la frase “hechos y no palabras”. A continuación se desarrollara la definición, características, y efectos del liderazgo inspiracional.
DESARROLLO 
LIDERAZGO INSPIRACIONAL (MOTIVACIÓN INSPIRACIONAL)

Según (Bass & Avolio, 1994) definen a la motivación inspiracional en términos de la entrega de significados y desafíos a los seguidores, por parte del líder transformacional, despertando el espíritu de equipo, entusiasmo y optimismo, creando y comunicando expectativas, ello motiva  e inspira a quienes les rodean, logrando seguidores involucrados y comprometidos con una visión compartida.
En la literatura de la administración podría decirse que el líder inspirador no solamente alcanza los objetivos y las metas trazadas, sino además lo hace consiguiendo altos rendimientos. (Banbuer Kuri & Clua de la Torre, 2014, pág. 21) El liderazgo inspirador permite al individuo desarrollar la competencia de inspirarse y motivarse y como consecuencia, inspirar y motivar a otros para conseguir aquello que nadie más podría obtener.
Un líder inspirador que , por ejemplo, actúa en una empresa logra que su personal este mucho más comprometido, disminuye a rotación o deserción del personal y mejora los resultados en general sin importar la forma como estos se midan.
El líder inspirador se esfuerza, por tanto, es provocar ese “movimiento” haciendo que las personas crean en ellas mismas, logrando de manera asombrosa lo que ellas, de otra manera, no hubieran podido conseguir. Es “iluminar el entendimiento de alguien y mover su voluntad” (Clua, comunicado personal, 2013).
Aquí el líder se convierte en un ejemplo digno de imitar, utilizando ña comunicación como una herramienta para transmitir su perspectiva. Transmite con palabras de aliento las posibilidades para alcanzar la visión.
La conducta de líderes inspiracionales: altos niveles de actividad, fuerte autoconfianza, determinación, sentido y pasión por la misión, y mensajes positivos de metas alcanzables; observándose correlaciones directas con mayor nivel de optimismo y cooperación de los seguidores.
Los líderes han sido tocados en el alma y saben lo que esta sucediendo a su alrededor. A veces se requiere de un instante para cambiar en la vida, a veces toda una vida puede pasar en un instante los lideres inspiracionales están dispuestos a enfrentar las consecuencias de sus acciones y no buscas ser pasivo sino ser activo en su proceder, el líder inspirador  se compromete a ser un agente que transforme la realidad y no un simple agente que se adapte a la realidad. Lograr encontrar razones y motivos despierta en su conciencia y sabe que puede despertar también la conciencia de los demás.
  
Algunas personas ven las cosas como y se preguntan ¿por qué? Mientras otras van soñando con cosas que nunca han sido y se preguntan ¿por qué no? De ahí el líder busca ser el mejor modelo, ser ese champion generador del cambio, logra el poder de ser el iniciador. El líder inspirador busca ser el mejor modelo porque guía con el ejemplo sus acciones hablan más que sus palabras.
Liderazgo inspiracional es muy parecido a ser un líder de una banda de salsa. A diferencia de una orquesta clásica, el líder no está colocado en frente y por encima de su orquesta, sino inspira a sus compañeros músicos con ideas y propósitos, estando de pie entre ellos. Los participantes del taller de “La “Salsa” de Liderazgo inspiracional y coaching” echan un vistazo detrás de las escenas de una banda de salsa, para ver el trabajo de un líder inspirador.

 Características de la Motivación Inspiracional

Bass (1990) menciona entre los componentes de la conducta de líderes inspiracionales, los siguientes:


  • Dirección de significado


El líder inspiracional confiere significado y definición al contexto, otorgando un patrón especifico a lo que puede ser ejemplo o ambiguo; a través del lenguaje, rituales y otros discursos simbólicos da a conocer a sus subordinados el significado de la organización, su lugar en el ambiente y su propósito colectivo.


  • Uso de símbolos


Los líderes utilizan historias, ceremonias, formalidades, insignias, conferencias, slogans y accesorios, para justificar su existencia y las acciones que llevan a cabo como tales.


  • Manejo de impresión               


 Los líderes inspiracionales realizan acciones tendientes a crear y a mantener impresiones deseadas de ello, en los otros. Esas impresiones pueden afectar cuanto son estimados por los demás y, por lo tanto, cuanto éxito pueden tener al influenciarlos. La  mejor imagen de los líderes, es un requerimiento esencial para construir confianza de los seguidores en ellos.


  • Modelamiento de las expectativas de los seguidores


Los líderes inspiracionales crean altas expectativas en cuanto al desempeño esperado de los seguidores y son capaces de redirigir sus organizaciones utilizando mensajes claros de lo que es necesario hacer, para alcanzar los objetivos propuestos; crean metas razonables y son modelos de rol para sus subordinados; definiendo y manteniendo el sentido de propósito entre todos los miembros del sistema.

 Efectos de la Motivación Inspiracional

Según Bass (1990) se observan correlaciones directas con mayor nivel de optimismo y cooperación de los seguidores, así como:

v  Altos niveles de actividad
v  Fuerte autoconfianza
v  Determinación
v  Sentido y pasión por la misión
v  Mensajes positivos de metas alcanzables     

CONCLUSIÓN
Seamos líderes inspiracionales que transformemos la realidad y no seamos simplemente líderes que nos adaptemos a la realidad. Porque un líder inspirador no teme a empezar, se atreve a soñar en grande, se atreve a realizar algo nuevo, y todo esto depende de nosotros mismos en que y en el cómo construyamos nuestra vida.


Por ultimo para convertirnos en un líder inspirador conviertamos nuestras ideas en acciones y contagiamos a los demás con un espíritu de posibilidad, lucha y entrega. Por eso se dice que un líder inspirador no solo es testimonio, sino además es actuación e interrelación profunda con las personas, buscando activamente que las cosas realmente sucedan. Por todo ello “cuida tus pensamientos e ideas, así como los sueños, porque se volverán palabras. Cuida tus palabras porque al ponerlas a trabajar se volverán acciones. Cuida tus acciones porque se volverán al final tu forma de vivir. Cuida tu forma de vivir porque al final se volverá tu destino.
para mayor información revise el libro liderazgo inspiracional  del autor: CARLOS CLUA DE LA TORRE Y CARLOS BABER CURY

 





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario